domingo, 21 de agosto de 2011

Consejos para el estudio


El estudio académico es, para muchas personas, una tarea aburrida y poco práctica sobre todo si se trata de matemáticas. Pero si eres de las personas que necesita aprobar un exámen (de cualquier materia), ten en cuenta lo siguiente:

  • ¿Sigues una metodología de estudio?. Seguir una metodología de estudio te permite aprender a tu ritmo, haciendo más sencillo todo el proceso. Hay que destacar que en el método es importante incluir no sólo el tiempo dedicado al estudio, también es importante el ambiente donde se realiza (iluminación adecuada, sin demasiado ruido y un mínimo de distracciones).
  • Es mejor repartir el esfuerzo a lo largo del curso y no dejar algunas materias para el último momento. Será más sencillo aprobar y te ahorrarás problemas y disgustos.
  • ¿Le dedicas el tiempo suficiente?. Como en todo lo que vale la pena, el resultado que obtendrás depende del tiempo real que inviertas en el estudio. 
  • ¿Te concentras en la materia?. Si tu cuerpo está en clase y tu cabeza en otro sitio, será difícil entender o aprender algo. El tiempo que  puedas estar concentrado es el que cuenta como tiempo real de estudio.
Esto es válido para todas las materias, pero en particular en Física y Matemáticas se ha de tener en cuenta que:
  
  • El tema que estás viendo ahora seguramente será necesario para el tema siguiente. Esto quiere decir que si no entiendes el tema actual, es posible que el siguiente tampoco lo entiendas porque necesites conceptos o cálculos del tema anterior.
  • Antes de intentar resolver problemas, es mejor resolver ejercicios; inicia con ejercicios sencillos y si es necesario, repetitivos. Cuando los resuelvas con soltura y seguridad, repite este proceso subiendo la dificultad  hasta llegar al nivel propuesto por el profesor o profesora.
  • Muchas personas tienen la idea que las Ciencias en general, y en particular las Matemáticas y la Lógica son muy complicadas. Muy pronto puedes ver que esto no tiene por qué ser así, ya que los resultados suelen ser únicos, los puede obtener cualquiera usando correctamente lo que aprende en el curso y no cambian con el tiempo o con el lugar. 
  • Cuando no comprendemos algo, puede haber una o más causas. Es importante encontrar estas causas, pues si se conocen es más fácil solucionarlas. 
  • Actualmente, el uso de material informático en Ciencias se extiende cada vez más. Esto tiene ventajas y desventajas. Pero piensa que cuando haces un curso que incluya el uso de ordenador, estás aprendiendo dos cosas a la vez, el material del curso y el programa informático. Por tanto, ten paciencia y no desesperes si no te salen las cosas a la primera.
Espero que estos consejos te puedan ser de utilidad. Más adelante continuaré ampliando los contenidos y profundizando en cada uno de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar los comentarios. Estoy seguro que serán útiles para otras personas.

Gracias por comentar.