viernes, 16 de agosto de 2013

Y los humanos entendimos "¿Cómo...?"


¿Quién no se ha preguntado cómo es posible que los humanos podamos hacer tantas cosas y tan diferentes del resto de animales?. ¿Quien no se ha asombrado de la capacidad humana para transformar su entorno e influir en la naturaleza?. Hay personas que se dedican a estudiar estos temas desde diferentes puntos de vista (Filosofía, Sociología, Economía, Ecología) entre otras cosas, para determinar el impacto que tendrá esta capacidad de transformación para el planeta y para la misma humanidad.




A nivel personal, sin embargo, es posible sentirnos superados por la extraordinaria capacidad que demuestran algunas personas, sea cual sea el área de interés. Sin embargo, por el solo hecho de ser humanos todos tenemos la capacidad (en mayor o menor medida) de hacer actividades que emulen o mejor aún, continúen el camino que han marcado aquellas personas sobresalientes. Todo esto es válido para prácticamente cualquier actividad humana, por ejemplo: la música, los deportes, las ciencias...




Como ejemplo tenemos las escuelas actuales, donde podemos encontrar a niños de primaria realizando proyectos, practicando deportes, tocando instrumentos... En ningún caso se espera que los pequeños humanos tengan un rendimiento siquiera similar al de un profesional (lo aclaro porque he escuchado a padres decir que "eso no sirve para nada" o "sólo están perdiendo el tiempo"), pues el objetivo es que al realizar esa experiencia, los pequeños incorporen "eso" que "experimentaron" a su visión de cómo funciona el mundo y a incorporarlo a su vida. Conocimiento es poder.


¿Por qué entonces es importante?. Porque al asimilar la experiencia, los pequeños están aprendiendo y sobre todo, conocen como se hace, como se estructura, como se organiza, como se relaciona y sobre todo como cambia, adaptando a su nivel de madurez y capacidades para poder enfrentar situaciones nuevas sin miedo porque para ellos será algo cotidiano. De esta forma podrán crecer con esas herramientas, que como todas las herramientas, con el uso y el tiempo se pueden ir perfeccionando. Así llegan a ser vitales en la formación de seres humanos plenos. Es evidente que esto es solo una parte, pero es una parte muy importante.


Por lo tanto, me gustaría que este post iniciara una serie donde se muestra cómo el uso del conocimiento adquirido anteriormente y el uso del razonamiento permitieron el nacimiento de la ciencia moderna, y en particular, un hilo histórico que va desde este nacimiento hasta la actualidad, basado en la utilización de las matemáticas.


En el siguiente post: Un buen comienzo: el despertar griego (I)

Puesto que no quiero que nadie se pierda, quiero hacer un mapa del arco argumental, que también puede servir para hacer recorridos personalizados. Evidentemente, se irá actualizando conforme vaya añadiendo entradas relacionadas con el mismo. Que sea de utilidad.

Enlace "Arco argumental".





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