lunes, 25 de agosto de 2014

Cómo influye la estadística en nuestras vidas I - Estadística pública y sus recursos didácticos

En esta ocasión veremos algunas de las formas en que la estadística influye en nuestras vidas desde el punto de vista de las decisiones que toman otras personas.

¿Pero cómo?
¿Hay quien usa la estadística para "dirigir" nuestra vida diaria?

Fig. 1. "¡El primer recorte de presupuesto en Educación!", "¡No, en Sanidad!". 
Tomando decisiones de manera razonada y en base a eshtudiosh
Cualquier parecido con la vida real no es pura coincidencia. Tomada de aquí.


Puede ser que hasta ahora no hayamos sido muy conscientes que hay personas (tanto en el ámbito público como en el privado) que usan la probabilidad y la estadística para tomar decisiones que acaban modelando nuestra vida social e incluso la privada, por lo cual es importante conocer su finalidad, funcionamiento y como y por qué influyen tanto en nuestra vida, tanto a nivel social como personal; en esta ocasión tocará el turno a aquellas organizaciones que obtienen información para tomar decisiones sobre cuestiones importantes de la vida pública.


Cualquier persona que ha tenido responsabilidad, por ejemplo, de administrar recursos (algo que está al alcance incluso de niños y niñas, ya sea con su propio dinero, tiempo u objetos personales), sabe que necesita conocer el tipo de cambio de las cosas (cuanto cuestan, cuanto pueden comprar o intercambiar con lo que tienen, ...) para poder obtener el mejor provecho de sus posesiones; de manera natural se han introducido en sus vidas los conceptos de Valor, Costo, Cantidad y Comparación, entre otros. A partir de aquí, es fácil imaginar qué pasa cuando la administración de recursos se hace grande: Administrar o gestionar los recursos de una empresa, un pueblo, una ciudad o una nación requiere de personas que tengan un alto sentido de responsabilidad, habilidades Políticas (no políticas*), de gestión y sentido común para tomar decisiones sobre dichos recursos. Hay que destacar que estas decisiones influyen en la vida de las personas, llegando incluso a ser de vital importancia para ellas.
   
Un poco de Historia

Es por ello que desde la antigüedad es una cuestión de Estado(1); se sabe con certeza que los egipcios (quien si no) ya tenían procedimientos para llevar las cuentas, e incluso hay interesantes historias bíblicas relacionadas con ello, como los censos del libro de los Números. Incluso se especula que los antiguos habitantes de la isla de Cerdeña y constructores de los Nuraghi también "llevaban las cuentas".

Fig. 2. Un nuraghi, en la Sardegna (Cerdeña, Italia). 
Tomada de aquí.

Estos y otros ejemplos clásicos los podemos leer en dos minutos en esta web. Otros menos conocidos, como la correspondiente a las culturas prehispánicas como podemos ver en Colombia, en México (muy completo, en pdf) o Guatemala por ejemplo. También podemos destacar el relato bíblico del nacimiento de Jesús, cuyos padres viajan al pueblo de origen del carpintero José porque los romanos están llevando a cabo un censo de población (listado de personas de una población); aquí lo explican con más detalle. Existen otros tipos de censo, como el fiscal o electoral, de los cuales hablaremos en otra ocasión.



¿Para qué hacían la estadística?

Ya se mencionó que administrar o gestionar recursos requiere, entre otras, las habilidades matemáticas básicas (contar, comparar, calcular) pues es necesario saber:

  •  Qué se tiene
  •  Dónde está
  •  Cuando se puede disponer de ello
  •  En manos de quien está
  •  Y así una lista muy larga...

Una vez que se tiene la información del estado del Estado, la estadística viene al rescate ;)

Esto significa que a partir de los datos de la situación actual, se pueden comenzar a hacer previsiones a futuro. Si además, son personas responsables y competentes, lo harán tanto a corto, como a medio y largo plazo. Por ejemplo:

1) Dato actual: Este año las cosechas han sido malas.
    Previsión: Aumentar la importación de alimentos.

2) Dato actual: Aumento de la natalidad.
    Previsión: Construcción de escuelas; contratación de educadores (en dos años más),  contratación de maestros (en 5 años más), contratación de profesores de secundaria (en 11 años más).
   Previsiones relacionadas: Jubilación del profesorado, formación de nuevos profesores, etc. 

Fig. 3. "Me quiere, no me quiere". Antiguo método de decisión; 
si sabes contar y diferenciar pares de impares puedes "obtener" 
el resultado deseado. Prestada de aquí.


Como se puede ver, la cantidad de cosas que hay que tomar en cuenta es muy amplia y compleja, y requiere de personas preparadas, capaces y con una visión muy amplia de las cosas. Por eso los métodos actuales para tomar decisiones requieren:
  • Obtención de datos actualizados, completos y confiables, 
  • Para revisarlos, se requiere que estén organizados y fácilmente accesibles,
  • Para analizarlos, se necesitan las herramientas matemáticas y de cómputo adecuadas.
 Afortunadamente, la Estadística provee de muy buenas herramientas a todas estas cuestiones. Por tanto, la estadística es una herramienta fundamental para usar mejor los recursos públicos (los impuestos, el espacio público, etc.). En otras palabras, provee la información para una mejor toma de decisiones; esta es una de las aplicaciones más importantes de la Estadística.


¿Qué se hace actualmente? (Instituciones y recursos para todos)

Ya que el obtener, organizar y analizar toda esta información es tan importante, la mayoría de los gobiernos tienen áreas especializadas dedicadas en exclusiva a esta tarea. Incluso se llegan a tener instituciones completas dedicadas a ello. Al ser instituciones públicas, sus resultados también lo son; esto significa que si solicitamos datos que pudieran tener, nos los pueden facilitar sin problemas. Si lo sabemos aprovechar esto puede ser muy beneficioso, por ejemplo, hay personas que utilizan estos datos para estudios de tipo social, económico, medioambiental, educativo, empresarial... Sólo hay que mirar las noticias cada día para comprobar que estos datos nos llegan ya procesados (analizados), por ejemplo, datos relativos a la cantidad de personas empleadas, el porcentaje de ocupación turística, la bolsa de valores, etc.

Fig 4. El +ProfesordeMatemáticas invitado por el noticiero a explicar una estadística. 
Ojalá lo consiga, pues parece que se está enredando un poco.

Internet es una gran ayuda para la difusión de estos datos, por lo que es fácil encontrar las webs de estas instituciones y consultar los datos que te presentan, pues están haciendo el esfuerzo para que los datos se puedan consultar desde su página web y difunden resultados o noticias a través de las redes sociales. Incluso hay algunas que han realizado notables esfuerzos por acercar sus resultados y servicios a estudiantes y profesores.

A continuación una lista con algunas de las instituciones públicas dedicadas a la Estadística, sus canales sociales y lo mejor, algunos que disponen de herramientas didácticas usando datos estadísticos reales.



Institución y Enlace
País
Redes sociales
Twitter – Facebook - RSS
Recursos didácticos
Cataluña (España)
@idescat en twitter

México
@INEGI_INFORMA  en twitter
INEGI Informa en facebook
INEGI Informa en Youtube
INEGI en g+

Argentina


Colombia
@Dane_Colombia en twitter
DANE en facebook
DANE en youtube
DANE en g+

España
@es_INE en twitter

Tabla 1. Algunas instituciones públicas dedicadas exclusivamente a la estadística. 
Muy interesantes los recursos educativos.

Creo que vale la pena destacar el trabajo hecho por el IDESCAT, ya que su difusión no se limita a poner los datos a disposición o proveer herramientas didácticas vía web, también realiza presentaciones para alumnos de nivel secundaria y bachiller. Tuve la suerte de asistir a dos de ellas, con alumnos de 3o y 4o de secundaria.


Fig. 5. Durante la presentación de Lourdes Alonso, del IDESCAT, el mes de abril. 
Gracias a Lourdes, a todo el equipo y al IDESCAT por esta iniciativa.



En cuanto al sitio mexicano, a finales de julio de 2014 inició una campaña permanente con videos donde se explica cómo nos puede ayudar la institución. Los ejemplos me parecen muy bien logrados y explicados. Los comparto aquí, esperando los próximos:


Si conoces más recursos o tienes algun comentario, puedes compartirlos con nosotros, serán bienvenidos.

Opinión (muy personal)

No sólo me parece que muchas de estas instituciones están haciendo un excelente trabajo de difusión y acercamiento a la sociedad, también están entrando en el terreno de lo didáctico, poniendo a disposición de la comunidad educativa una serie de herramientas que permiten la utilización de sus bases de datos para que los nuevos ciudadanos puedan utilizarnos. Un gran acierto.

Más allá de estas cuestiones prácticas, también me parece un gran ejemplo de Políticas (con P mayúscula) en beneficio de la población, y que al parecer han gozado de la libertad para llevarlas a cabo sin grandes complicaciones. Es posible que quienes hacen política (con p minúscula) no le presten demasiada atención ya que no estas instituciones no manejan los grandes presupuestos de otras áreas. Y eso es lo que me parece importante y esperanzador, que dentro de las administraciones públicas nos podemos encontrar personas que pueden hacer un trabajo público útil y de calidad, cuando realmente se preocupan por hacer bien su trabajo y no tienen interferencias de personas con intereses ajenos al bien público.

Mi humilde felicitación para todos ellos, ojalá podamos contar con ellos y su gran trabajo por mucho tiempo.

PD: Este mismo tema pero desde el punto de vista privado, lo veremos próximamente.


Referencias:

  1. Estado: Conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. De la introducción de Estado en Wikipedia.


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