sábado, 15 de noviembre de 2014

Mª Antònia Canals: 84 años y aún aprende y enseña

O lo que deja en los alumnos un verdadero maestro (y viceversa)


Ayer tuve la oportunidad de conocer en persona a Mª Antònia Canals, una Maestra de las cuales el género humano se debe sentir orgulloso.



Fig. 1. Ma. Antònia Canals, con algunos de sus instrumentos didácticos en el GAMAR (UdG). Foto extraída del Blog dedicado a ella por la Asociación Rosa Sensat.

Entre anécdotas de su larga carrera como maestra, fuimos haciendo (aprendiendo con la práctica) sobre aquellas cuestiones que nos preocupan a muchos profesores, incluidas las propias de la enseñanza de la Matemática. Pero sobre todo, nos planteó los suficientes conflictos cognitivos para reflexionar sobre los por qué y los como del aprendizaje de las matemáticas.



De entre lo más relevante, nos hizo ver y/o recordar que:

- Lo más importante, sobre todo, es el estudiante,
- Hay que conocer qué y como piensa, antes de intentar vaciar el temario en ellos.
- Que se aprende más haciendo que llenándolos de fórmulas y definiciones.


Huelga decir que nos hizo reflexionar, sobre todo, en los posibles errores que cometemos y consolidamos con el tiempo. Y sobre todo, que es algo que debemos hacer permanentemente.


Trabajar con el material didáctico que ha ido recopilando, pero sobre todo, creando a lo largo de los años ha sido impagable. Y seguramente que más de uno hemos salido de ahí con ideas de cómo aplicarlo en la clase.


El momento

Además, hubo un momento especial, pues siendo el curso en viernes y su cumpleaños en sábado, hubo alguien que se acercó a felicitarla:




Fig. 2. Jordi Freixenet, Vicerrector de Investigación de la UdG, ayer felicitando a Mª Antònia.


La sesión que tuvimos ayer (14 de noviembre de 2014) en el GAMAR (Gabinet de Materials i de Recerca per a la Matemàtica a l'Escola) con sede en la Universitat de Girona, ha sido especial. Tener como Profesora a una persona que ha dedicado su vida a la enseñanza de las Matemáticas, que dejado y sigue dejando huella en muchos profesionales de la enseñanza y continúa en activo (para muestra, este botón).



Fig. 3. Algunos de los participantes del curso con Mª Antònia.  

¡Necesitamos más personas como tú, Mª Antònia!

La sesión forma parte del curso "¿Cómo se aprende a resolver problemas? Utilización didáctica de los problemas de los concursos de matemáticas", dentro del programa Profesores y Ciencia de la Fundación Catalunya La Pedrera, y llevado a cabo por la FEEMCAT en la Universitat de Girona en noviembre de 2014. Personalmente, mi agradecimiento a las Profesoras Victòria Oliu y Elisabet Saguer.

 

2 comentarios:

Aquí puedes dejar los comentarios. Estoy seguro que serán útiles para otras personas.

Gracias por comentar.